Grupos de Estudios Filatélicos de América

OBJETIVO | PROCEDIMIENTO | PORTAFOLIO DE PROYECTOS

OBJETIVO

Estudiar un tema en un contexto global por ser de interés en varios y/o todos los países americanos, llegando a conclusiones generales y no particulares a cada país, y mostrando imágenes de ejemplos que hayan servido como base del estudio.

Los ejemplos son interminables, ya que entendemos que la Filatelia Latinoamericana tiene orígenes y evoluciones comunes, que hacen posible este tipo de estudios. También serán aceptados estudios con materiales filatélicos como Enteros Postales y Fiscales, por ejemplo.

PROCEDIMIENTO

  1. Cualquier filatelista o grupo de filatelistas de Latinoamérica puede proponer un tema inédito, a las Comisiones FIAF de Filatelia Tradicional e Historia Postal. Este o estos filatelistas serán designados “Líderes” del Estudio.
  2. Esta proposición debe incluir como mínimo:
    1. Nombre del Estudio y su Objetivo.
    2. Resumen del desarrollo del Estudio
    3. Conclusiones a las que se quiere arribar con dicho Estudio. Es posible que, con el avance del Estudio, se arriben a más conclusiones de las que al principio se querían obtener.
  3. Las Comisiones FIAF de FT y HP, estudiarán si es inédito, y aceptarán dicho Estudio para ser incorporado en este Proyecto. Podrán sugerir cambios para que el Proyecto pueda ser aceptado.
  4. Una vez bien definido el Estudio y sus objetivos, las Comisiones FIAF harán una amplia difusión del mismo, contando con la colaboración de FIAF y Mi Oficina, buscando los “Colaboradores” del Estudio en los distintos países, principalmente a los especialistas en el tema.
  5. El Líder elaborará un Formulario de preguntas, que presentará a las Comisiones para posibles sugerencias, que luego será distribuido entre los Colaboradores, y recogerá toda la información para elaborar el estudio y llegar a las conclusiones. Se trabajará en equipo entre el Líder y los Colaboradores, aprovechando las herramientas de comunicación actuales.
  6. Una vez concluido el Estudio, será presentado como Conferencia por el Líder o quien éste designe, dentro del ciclo que realiza Mi Oficina por Zoom. También se presentará en la Web de FIAF y en la futura Web de Mi Oficina, en una “pestaña” especial de Estudios Filatélicos de Latinoamérica. Si luego es llevado a un artículo escrito, el mismo será incluído en la próxima Revista FIAF que se edite.

Consideramos que estos estudios, pueden ser la base y motivar a expositores a generar nuevas colecciones de FT o HP, que abarquen temas generales con material de varios países.

Las solicitudes se recibirán en los mails de Hector Di Lalla (hectordilalla@gmail.com) y Walter Britz (walter.britz@temac.com.uy) indistintamente o en ambos, a partir del 1 de julio de 2020.

PORTAFOLIO DE PROYECTOS

A continuación les presentamos los proyectos en desarrollo por parte del grupo e estudios.