Prefilatelia Italiana 1800 – 1860

Dentro del ciclo de presentaciones de las conferencias filatélicas, Francisco Barone de Uruguay presentará el tema: «Prefilatelia Italiana 1800-1860».

A través de una selección de documentos circulados en los diversos Estados Antiguos italianos a partir del comienzo del siglo XIX hasta su confluencia en el Reino de Italia en 1861, mostraremos la evolución geográfica y política del área italiana.

Marca de franquicia con una imagen muy temática del Castillo de Este en Italia 

A partir del Congreso de Viena de 1815 se vuelven a re-instaurar en el área italiana los diferentes estados: Lombardo Véneto, Ducado de Módena, Ducado de Parma, Estados Pontificios, Reino de Cerdeña, Reino de las Dos Sicilias (Napoli y Sicilia), Gran Ducado de Toscana.

Podremos apreciar prefilatélicos que en algunos casos circularon con las marcas postales en lugar de las estampillas, a pesar de exceder la fecha de emisión del primer sello del Estado.

En estas tierras sucedió lo mismo que en casi todos los países del mundo: la introducción del sello postal como constancia del pago del transporte no fue uniforme para todo el territorio.

Podremos ver diferentes marcas postales, de desinfección, de intercambio con otros países, etc. 

Los invitamos a seguir las conferencias a entrando al calendario de conferencias a través del siguiente enlace: http://filatelia-interamericana.com/calendario-conferencias-filatelicas/