La Asociación Filatélica de Costa Rica y la Cruz Roja Costarricense han suscrito un memorándum de entendimiento que permite promover espacios de investigación histórica actividades culturales, reuniones técnicas y exposiciones públicas, entre otras actividades de interés común.
Desde hace algunos años ambas instituciones se han apoyado mutuamente para realizar exposiciones de temas históricos de la Cruz Roja Costarricense, con el aporte trascendental de la Asociación Filatélica de Costa Rica.
La filatelia más allá del coleccionismo de sellos, postales y otros materiales, es auxiliar para la investigación de temas históricos e investigaciones temáticas donde la Cruz Roja como institución internacional goza de un espacio sumamente grande entre los coleccionistas.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, viene alentando desde hace algunos años los esfuerzos de las Sociedades Nacionales en cada uno de los 191 países donde existen, para que preserven su herencia y memoria histórica, y de allí la importancia que tiene asociarse con instituciones, museos y centros de investigación que permitan que esa preservación sea efectiva y real.