Federación Inter-Americana de Filatelia ha organizado diversos grupos de estudio para integrar y profundizar los conocimientos en distintas áreas de la filatelia de las américas.
El Grupo de Estudios Filatélicos de América – P1 «Primeras estampillas sobrecargadas en los países de América«, ha concluido su fase de preparación y están presentando sus hallazgos y resultados en un informe inicial. Los mismos serán compilados posteriormente en el trabajo final que será de beneficio para todos los filatelistas.
El grupo de Estudio esta integrado por:
COSTA RICA
COLOMBIA
ARGENTINA
VENEZUELA
ECUADOR
ESTADOS UNIDOS
CHILE
SAN PEDRO Y MIQUELON
PANAMÁ
EL SALVADOR
Como líder del estudio, Eduardo Boido, de Uruguay nos comenta más sobre los desafíos, hallazgos y transcendencia de éste estudio.
¿Cuál fue el reto más difícil que el grupo de estudios afrontó?
El eje del estudio fue las sobrecargas utilizadas en América. Por lo extenso del tema, la primera tarea fue definir bien el alcance del estudio, y este se acoto a las primeras emisiones sobrecargas de América. El estudio de estas sobrecargas incluye descripción de las principales piezas conocidas, decretos o documentos que justifiquen el cambio de valor que origina esa sobrecarga, variedades, y cartas mostrando sus diferentes usos. La dificultad mayor claramente fue la amplitud del tema, y por lo tanto fue fundamental tener un gran número de participantes que estudiaron cada uno para un país, y en algún caso se animaron a trabajar recopilando datos de sobrecargas de dos países.
¿De qué parte del estudio se sienten más orgullosos y porque?
Creo que lo destacado del estudio es tener en un solo documento las primeras sobrecargas de los países de américa, convirtiendo este trabajo en un material de consulta fundamental.
¿Qué nuevos descubrimientos encontraron?
No es un estudio que trata de buscar descubrimientos en este tema, sino que trata de recopilar todo el material que estaba separado en cada uno de los expertos de cada uno de los países, y ponerlo en un documento agrupando toda América. Sin duda esto permitirá encontrar con facilidad la información del momento y tiempo de uso de estas sobrecargas en cada país, comparar los diseños, conocer las diferentes variedades, inclusive en algún caso refiriendo al grado de rareza.
¿Qué posibilidades para temas de investigación filatélica surgen a partir de éste estudio?
El estudio es un inicio de un estudio mayor, que es posible continuar, referente no solo a las primeras sobrecargas, sino que estudiar el uso de sobrecargas en un período mayor.
Para conocer más detalles sobre el estudio haz clic aquí GEFA-P1, si quieres ver que otros estudios organizados, haz clic aquí GRUPOS DE ESTUDIO GEFA.