El 14 de septiembre de 2023, en el curso de la LV Asamblea de la Federación Interamericana de Filatelia, realizada en la sede de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, en Montevideo, se conoció el dictamen presentado por el Jurado del Premio de Literatura Filatélica Álvaro Bonilla Lara del año 2023, que resolvió adjudicar el galardón al español Eugenio de Quesada, por su libro El Correo sin Correos en España, siglos XV a XIX. Cartas de Fraude y Fuera de Valija. editado por la Sociedad Filatélica de Madrid como volumen VII de la Biblioteca de Estudios de Sofima.
Eugenio es un destacado estudioso de la filatelia y la historia postal, con muchos estudios y libros publicados. Es Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, dirige la prestigiosa publicación El Eco Filatélico y Numismático y es Vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid.
Otras tres importantes publicaciones filatélicas estuvieron de candidatas para este premio: Philatelic Specialists Look at Aerophilately, obra de trece autores editada por David Piercey; Projeto Filigrama – Censura Postal No Brasil 1917 – 1933, estudio colectivo editado por Braz Martins Neto, Reinaldo Macedo e Igor Pradella Chrispin; y, Desarrollo de los Ferrocarriles en la Argentina – Ferrocarriles Oeste y Norte – Estudio de las Marcas Postales Ambulantes – 1865 – 1920, Tomo I, trabajo de Héctor Di Lalla, Andrés Schlichter y Omar Pérez.
El Jurado de este prestigioso premio de literatura filatélica, considerado como el más importante de América, estuvo conformado por el Académico Rodrigo Páez Terán (Ecuador) en calidad de presidente, Aldo Samamé (Perú) como consejero y Alejandro Grossmann (México) como secretario.
“La cuidadosa lectura y revisión de la obra demuestran de manera fehaciente”, según constata el Jurado, “el amplio conocimiento del autor sobre los múltiples ámbitos que cubre su estudio, no solo de Europa, sino de los territorios de las originalmente denominadas Indias Occidentales, que conforman el Continente Americano, las Filipinas y las colonias norteafricanas”. Tras elogiar su “magnífica” factura y diseño, se destaca calidad de la obra indicando que “el material seleccionado, consistente en la reproducción de piezas de la colección, en su mayoría de los períodos prefilatélicos, es de excelente categoría”.
Para el Jurado, “lo más destacado es lo novedoso e irrepetible de la temática tratada, con un enfoque enciclopédico, iniciando con el título del libro (“El correo sin Correos”), que incentiva la curiosidad y el deseo de enterarse de la razón de tal contradicción, aclarada de inmediato cuando se hojean las páginas iniciales”.
“El libro es amable, muy legible y escrito con la clara intención de comunicarse con el lector”, según el acta de concesión del Premio Álvaro Bonilla Lara, que reza: “No por repetido puede dejar de mencionarse que es ésta una obra imprescindible para cualquier coleccionista de Historia Postal de España, de las colonias en África, de Filipinas y los Países Americanos, que formaron parte de la Corona española hasta las primeras décadas del siglo XIX y que continuaron usando los primitivos sistemas de comunicación, a base de los denominados Chasquis (primero indígenas y luego criollos) y de todas sus variantes (porteadores, recaderos, propios, arrieros, encomenderos, traficantes, mercaderes, etc.), comprobadas con la reproducción de misivas circuladas que indican claramente en su cubierta el método de su transporte eludiendo, de buena o de mala fe, el pago de la correspondiente tasa postal”.
El correo sin Correos ha obtenido Medallas de Oro Grande Nacional (92 puntos, en Exfilna‘23); Oro Iberoamericano (92 puntos FIAF, en Uruguay‘23); Oro Europeo (91 puntos FEPA, en Librerec‘92); y Oro Mundial (92 puntos FIP, en Essen‘23). Asimismo, ha obtenido los Premios Especiales de Literatura de España e Iberoamérica, entre otros Premios Especiales, tras su doble presentación en Teruel ante un centenar de invitados, en el marco de la última Exposición Filatélica Nacional, y en Madrid, en la sede de Sofima y la Federación Española de Sociedades Filatélicas. Sus presentaciones virtuales mediante una decena de conferencias impartidas en Mi Oficina Philatelic Society, Sofima y Afinet están disponibles en los canales YouTube de estas sociedades, y acumulan tres millares de visualizaciones, medio millar de likes (me gusta) y casi un centenar de comentarios.
El premio Bonilla Lara fue instituido en 1987 para distinguir a los autores de obras de relevancia en el ámbito filatélico. Lleva el nombre de Álvaro Bonilla Lara, destacado filatelista costarricense, a quien debemos un invalorable trabajo en el ámbito del periodismo filatélico, trabajo que ha permitido preservar para la posteridad los principales acontecimientos de los primeros años de la Federación Interamericana de Filatelia, de la que fue uno de los fundadores. Nacido en 1903, era un experto en filatelia fiscal costarricense, materia a la que dedicó su Historia de los Timbres Fiscales de Costa Rica (1870-1970). Personalidad destacada en su país, al que sirvió como Ministro de Estado y diplomático, en 1969 fue embajador de Costa Rica en Chile, país en que tuvo además una destacada actividad filatélica, habiendo sido durante varios años director de la prestigiosa publicación Chile Filatélico. Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia por dos ocasiones (1971-1973 y 1975-1976), se hizo acreedor al Premio Liechtenstein en 1965 y en 1967 integró la Lista de Filatelistas Distinguidos. Murió en Chile, donde reposan sus restos, en 1988, a los 85 años de edad
Pueden ver más sobre los anteriores ganadores en este enlace